Desarrollo de software

Desarrollo de software en el siglo XXI: las nuevas tendencias

Empresas como cink.es se dedican al desarrollo de software a medida. Sucede que esta es una de las tendencias más reiteradas en el desarrollo de programas de computación. Hay que tener en cuenta que el diseño de software ha cambiado bastante en las últimas décadas. Digamos que ha buscado ser algo mucho más intuitivo. También, cambiar los criterios de usabilidad y volverse más interesante para los usuarios.

Se trata de nuevas maneras de afrontar este tipo de labor. Cuando empezó el mundo de la computación, el diseño de software tenía criterios muy diferentes. Por ejemplo, no tiene ningún interés en lo visual. Los primeros programas de computación llegan al estilo de MS DOS. Había que conocer gran cantidad de comandos. Además, para usar cualquier computadora prácticamente era necesario ser un ingeniero en computación.

En los años 90 aparece un ingrediente importante

¿A qué nos referimos? Pues, nada más y nada menos que a Internet. Este nuevo recurso hizo que se buscaran soluciones de distintos tipos. Lo primero fue el diseño de navegadores. Programas que permitieran buscar cómo conseguir y administrar la información ubicada en la web. Luego, fueron necesarios otros softwares en este mismo sentido.

Por otra parte, los programas de computación también han tenido un fuerte peso lo funcional. Por ejemplo, se ha necesitado software de carácter muy específico. Tal es el caso de los típicos procesadores de textos. Igualmente, tenemos también el ejemplo de los programas pensados para aplicaciones de CAD. Estos últimos se confeccionan para el dibujo de alta precisión.

La especificidad de los problemas en computación es diversa. Podemos encontrar software para: diseño, comunicación, base de datos, reproducción multimedia, etcétera. Digamos que un programa es una herramienta computacional para resolver un problema. El usuario lo utiliza con un fin determinado, siendo los programas la manera en que interactúan las personas con los complicados lenguajes de programación.

Los Smartphone: nuevos tipos de dispositivos que necesitan su propio software

Cuando en 2007 se lanza la primera versión de iPhone, muchas cosas cambiaron para siempre. Se fusionaron en el teléfono celular todas las cualidades de un pequeño procesador y terminal de Internet. Una de las secuelas es que ahora se necesita de un tipo de software con las siguientes características:

  • Programas pequeños, que no ocupan mucho espacio en el dispositivo.
  • Un software de fácil instalación, que no necesita claves y otros procedimientos complejos.
  • Estos programas deben funcionar con rapidez, sin necesitar grandes cantidades de memoria RAM
  • Software sencillo e intuitivo, que muchas veces es una versión simplificada de programas más pesados de computadora
  • Permitir una constante comunicación con la web. A fin de cuentas, los dispositivos móviles requieren un uso constante de Internet.

Todo lo antes dicho se resume en el concepto de las App. Estos programas de pequeño formato se diseñan de manera personalizada y a la medida. Igualmente, es lo que más abunda en el actual escenario de software de computación. Digamos que tienen todo el protagonismo en este segmento. Por eso, han ganado tan enorme importancia.